All Diz Ratches On Me I Can´t Feel My Soul, salido el 31 de
diciembre de 2013, fue la primera referencia en forma de disco del dúo formado
por Yung Beef y el productor Steve Lean.
Tras una escucha superficial del disco, podemos darnos
cuenta de ciertos elementos que conforman la peculiar visión de la vida que
tiene Yung Beef, y de la excelente producción musical del trabajo; pero
necesitaremos bastantes escuchas para poder apreciar la obra en su totalidad.
Es una vez que hayamos escuchado el disco con el suficiente
detenimiento cuando nos encontraremos con la verdadera obra maestra ante la que
nos encontramos, una de las obras cumbres de la música en España en la última década.
A.D.R.O.M.I.C.F.M.S se erige como la revelación de una
verdad oculta a plena vista, como contar un secreto que ya todos conocen. La
obra en su totalidad es un reflejo y a la vez una crítica de la sociedad actual
(con claras influencias del mensaje que quieren transmitir géneros musicales
alternativos como Witchouse o Vaporwave) tratando para ello una serie de temas,
que resultan cotidianos para todos: el amor, la pobreza, la vida en el barrio,
la fiesta, incluso la vacuidad de la vida o la muerte. Durante todo el disco se
hacen múltiples referencias al mundo contemporáneo, un mundo dominado por el
internet y la caricaturesca más pura, por el gobierno de los idiotas y la
pobreza de los justos, el auge de la vanidad mal entendida, etc.
Resulta curioso como el joven granadino aborda todos estos
temas desde una perspectiva cercana, como si hubiera vivido todo ya y estuviera
firmando su obra como una especie de "testamento" para cuando muera,
un legado, un conocimiento que transmitir a las generaciones venideras, para
que puedan conocer la realidad que vivimos a principios del siglo XXI. Creo
firmemente que este disco dentro de 100 años será estudiado en las más grandes
universidades de filosofía e historia del mundo, una pieza atemporal, igual que
actualmente se estudian obras literarias para conocer la vida de nuestros
antepasados.
Es muy destacable la capacidad del joven granadino para
hablar de temas tan manidos como la glorificación de la vida en la calle, o el
amor, pero sonando realmente fresco y original, un sonido totalmente nuevo, un
halo de sinceridad y humildad que terminan por conforman un sentimiento único y
verdadero, un sonido que se repite a lo largo de todo el disco, dejando al
final de su escucha la sensación de haber oído algo transcendental e
inolvidable. Cabe destacar también la avanzada dialéctica mostrada, tan pronto
se está dando una visión pesimista y melancólica de la vida en la calle, como se
dedica la siguiente canción a hablar de la pérdida del amor y la vacuidad de
las relaciones personales y de la vida ("y este fue el último canuto que
nos fumamos juntos...").
Todo esto sumado al uso de un lenguaje muy característico,
trayendo a nuestro vocabulario una serie de maravillosos neologismos y
anglicismos como "racheta", "kawai" o
"flush".
Destacar la escasa duración de tan magna obra, unos 30
minutos, tan solo 11 temas, y el transgresor
interludio, en el cual se mezcla un discurso de Hitler con sonidos de gatos
(brutal).
A todo esto le sumamos un trabajo de producción realmente
excelente, al nivel de los mejores productores del mundo, destacando los
sampleos de Lana del Rey en ^.^ y el de Memoryhouse en la Intro, junto con la
witchousera Rappin2ya(de los mejores temas del disco, toda una declaración de
principios e intenciones) o el trap más puro en Ratchet Luv, impresionante,
Steve Lean en 10 años será el productor más conocido del mundo, tiempo al
tiempo.
En definitiva, un disco imprescindible, el mejor de 2013 sin
ningún género de duda, perfecto para una tarde lluviosa como reza un comentario
en youtube.
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